ANTIAGING, LA ESPERA HA VALIDO LA PENA

ANTIAGING
Hoy se abre una nueva etapa en la lucha contra el envejecimiento. ANTIAGING el único tratamiento integral que garantiza frenar los efectos del envejecimiento. Con Antiaging se puede ser más joven. Este tratamiento es una evolución, un giro de 180 grados en la estética. Ahora la ciencia puede dar Soluciones que no sólo ayuden a los pacientes a parecer más jóvenes, sino a serlo científicamente hablando.

Origen y evolución del concepto Antiaging

El envejecimiento se puede definir como la acumulación de cambios celulares que con el paso del tiempo incrementan el riesgo de enfermedades y muerte. Dicho de otra forma, es un complejo cuadro de alteraciones orgánicas degenerativas que afectan a cada individuo de forma desigual y con efectos diversos en las distintas partes de su cuerpo. La inquietud por buscar una fórmula para conseguir rejuvenecer o mantener la juventud es tan antigua como la humanidad, pero los problemas que plantea la vida moderna en este sentido han aumentado la necesidad de avanzar en esta materia.
La vida será más larga y la ciencia busca respuestas para mejorar nuestra salud. Hasta ahora la medicina sólo trataba mayoritariamente los síntomas y señales de la vejez y no las causas que la generan.
Los avances espectaculares en campos como la genética, la clonación, la cronobiología y la nanotecnología hacen que la idea de prolongar la vida ya no sea algo de ciencia ficción. Ahora se hace real la posibilidad de disminuir los procesos de degradación y estimular la regeneración orgánica. Aunque el envejecimiento es un proceso natural, las deficiencias y enfermedades asociadas al mismo ya no son una consecuencia inevitable.
El ANTIAGING es un complejo programa, en el que participan varias disciplinas biomédicas que empleando tecnología punta, tiene como objetivo frenar los efectos del envejecimiento, prolongar el periodo de vida útil, así como fortalecer y mejorar la calidad de vida y salud Es un programa pionero en España y Europa, avalado por prestigiosas entidades médicas internacionales como The Internacional Center of Antiaging Research, The National Institute of Aging, The European Antiaging Society, The American Antiaging Medicine Academy, The John Hopkins Hospital, y The Kronos Laboratory.

Antiaging: carrera contra el tiempo
En 1998, la NIA (National Institute of Aging) puso en marcha en Estados Unidos un programa para buscar marcadores de envejecimiento; es decir, valores que aportaran datos sobre el envejecimiento biológico de las personas.
Los seres humanos cumplimos años que se suman aritméticamente cada vez que pasan 365 días. Ese ciclo no se detiene y es un indicador claro del tiempo que ha transcurrido desde nuestro nacimiento. Sin embargo, existe otro tipo de envejecimiento que determina el desgaste que ha sufrido nuestro organismo a lo largo de la vida. Cuando hablamos de esto nos referimos a un concepto complejo: el envejecimiento biológico.
Este envejecimiento puede variar de acuerdo al estilo de vida; es decir, una persona sometida a presiones, con una alimentación poco balanceada, poco descanso, fatiga y estrés, puede tener una edad cronológica que no corresponda a su edad biológica. Se trata de la misma persona, pero que está envejeciendo de forma desigual.
Por eso, el tratamiento se dirige a personas que han perdido el equilibrio entre estos dos valores, o que llevan un estilo de vida que los hace propensos a integrar el grupo de riesgo.
Cuando somos jóvenes nuestro cuerpo logra reparar y construir lo que se destruye. En la etapa adulta se alcanza un equilibrio, es cuando nos encontramos en etapa reproductiva y nuestro rendimiento se encuentra en los niveles más altos.
Una vez que ha pasado esta etapa –entre los 40 y 50 años– se empiezan a producir los desequilibrios que nos conducen al envejecimiento. Ahora, por primera vez existe Antiaging, un tratamiento para medir y luego revertir el proceso.

TRATAMIENTO ANTIAGING:
En busca del equilibrio perdido

Por primera vez, Clínica Planas pionera en este tratamiento tan novedoso como espectacular ha creado un tratamiento para lograr frenar el envejecimiento y prolongar la etapa adulta en plenas facultades y alargarla lo máximo posible. En dicho tratamiento se lleva a cabo el programa más completo de exámenes que arrojan una serie de pruebas o biomarcadores que se relacionan con diversos factores. La Biomarker
Matrix (BMM) es una exploración completa del organismo, como un “viaje hacia el interior”, donde cada nivel es más
profundo:
La fórmula CAM (Clinical Age Management) determina el grado de envejecimiento corporal mediante:

• H Scan 820 System (medición de funciones fisiológicas)
• ELG System (distribución y composición corporal)
• BTA System (equilibrio óxido –reducción y ácido– básico)
Con la colaboración de Kronos Laboratory (USA) y Laboratio Sabater-Tobella se evalúa, a través de más de 200 parámetros bioquímicos, el ADN y el metabolismo celular. El BMM (Biomarker Matrix Monitor) determina la edad biológica. Se completa el estudio con una minuciosa exploración médica, examen físico, rastreo ecosonográfico, radiológico y prueba ergométrica de esfuerzo. Una vez configurado ese mapa, se configura un perfil de cada paciente, determinando cuáles son las áreas más conflictivas biológicamente hablando y dónde debe centrarse el tratamiento.
El Antiaging integra una serie de tratamientos que hasta ahora se aplicaban por separado y de forma incompleta.
Descubrimientos en materia de nutrición, con la aplicación de dietas creadas para cada necesidad, que prolonguen la vida y mejoren la salud disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades degenerativas. Suministrar a cada paciente vitaminas,
minerales u oligoelementos y demás nutrientes específicos y antioxidantes que cumplan una función de defensa y reparación en el organismo.
Tratamientos hormonales naturales, que estabilicen los niveles de hormonas en el cuerpo para restablecer los niveles ideales, equivalentes a los que tiene una persona de 30 años. Como parte de un tratamiento completo, también se realiza un programa de ejercicios físicos, ya que está comprobado que existen ejercicios que a lo largo de los siglos han umentado la longevidad.
En el tratamiento se integra un programa de ejercicios provenientes de la medicina Ayurvedica y el Qi gong, de origen oriental, cuya práctica habitual refuerza el sistema inmune, entre otros efectos beneficiosos. Pero no sólo se consideran los ejercicios físicos, el programa también incluye ejercicios mentales, como la meditación y ejercicios para aumentar la concentración y la memoria.
¿A quién se dirige el programa Antiaging ?

1. A todas las personas mayores de 35 años interesadas por:
• Su salud física, mental y sexual
• Su bienestar interno
• Su calidad de vida
2. Ejecutivos/as que necesitan mantener y mejorar sus facultades físicas e intelectuales 3. A toda persona que desee prolongar su vida activa
Beneficios en el ámbito celular
1. Mejora los factores que producen el envejecimiento
2. Frena el daño celular
3. Aumenta la reparación y revitalización celular
4. Equilibra el eje neuro-inmuno-endocrino
5. Mejora la elasticidad de la piel, así como la velocidad de cicatrización
Beneficios en el ámbito físico
1. Mejora el rendimiento físico (aumenta el tono y la masa muscular, aumenta la densidad ósea, disminuye el porcentaje de grasa, optimiza el estado de ánimo)
2. Mejora de la inmunidad (mayor resistencia a catarros, resfriados y todo tipo de infecciones)
3. Mejora la actividad sexual en ambos sexos
Beneficios en el ámbito mental
1. Mejora el rendimiento intelectual (memoria, capacidad de concentración, agilidad mental y reflejos)
2. Sensación de bienestar
Prevención de enfermedades
1. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares
2. Disminuye el riesgo de cáncer
El plan de salud personalizado incluye tratamiento nutricional, reposición hormonal natural y medicamentos específicos para reponer el equilibrio (suplementos nutracéuticos, vitaminas, minerales, antioxidantes y enzimas), programa de entrenamiento físico, técnicas de control de estrés y estímulo de la memoria y concentración.
De este diagnóstico y tratamiento personalizado, se desprenden dos de las cualidades asociadas al Antiaging: su capacidad
para PREVENIR el riesgo cardiovascular y enfermedades como el cáncer y la capacidad para MEJORAR nuestra ctividad
intelectual, física, inmune y sexual a través de un envejecimiento controlado.
Es decir, podrá aumentar nuestra edad cronológica, pero nuestra edad biológica puede estar controlada gracias a la aplicación de un tratamiento adecuado, por lo que el paciente que se somete a Antiaging tiene garantizado un mayor bienestar y calidad de vida.
Innovaciones en el Hidrorejuvecimento
Sin tener que pasar por el quirófano, en apenas 6 sesiones, con resultados visibles ya tras la primera sesión y sin marcas o rastro alguno del tratamiento y sin trastocar nuestro ritmo de vida, la técnica que se plantea es totalmente personalizada y novedosa:

EL TRATAMIENTO DE HIDROREJUVENECIMIENTO.
En este tratamiento se combinan peelings, infiltraciones intradérmicas de ácido hialurónico y un tratamiento tensor tópico que a través de profundos masajes reestructura la dermis por fuera y tensa la musculatura por dentro, rejuveneciendo la cara con total naturalidad y resultados duraderos. El Hidrorejuvenecimiento puede combinarse con otros tratamientos tales como IPL e implantes faciales. Tras un diagnóstico en la primera visita, en que se determina el tipo de piel y las diferentes y posibles patologías, cabe definir al tratamiento a seguir.

El Hidrorejuvenecimiento se realiza en 3 fases:

1. PEELING
2. REVITALIZACIÓN
3. TRATAMIENTO TENSOR TÓPICO (arrugas de expresión)

1. PEELING:
Los peeling químicos se están convirtiendo progresivamente en un instrumento de trabajo muy eficaz, y configuran una categoría de tratamiento extremadamente práctica y flexible que permite una adaptación inmediata a la mayoría de las circunstancias con las que nos enfrentamos en nuestras consultas.
- Superficiales:
Con los cuales se consigue una descamación casi “invisible” y, al mismo tiempo, estimula fuertemente los fenómenos de regeneración cutánea, limpian y mejoran el aspecto externo de la piel.

- Medios:
Penetran a mayor profundidad que los anteriores y regeneramos de forma más o menos completa la epidermis y todo el estrato córneo, con lo que estimularemos la formación de colágeno, elastina, ácido hialurónico, consiguiendo una piel más joven y uniforme, más luminosa y elástica, tersa, y con una visible disminución de arrugas superficiales y minimizar las antiguas cicatrices del acné. Las pieles candidatas a éstos peelings son las que presentan envejecimiento (flacidez, piel fina y/o rugosa, pigmentaciones, coloración amarillenta…).

- Profundos:
Se realiza en quirófano y bajo sedación. Están indicados en pieles extremadamente arrugadas con un gran fotoenvejecimiento. Es importante preparar la piel antes del primer peeling con cosméticos y substancias específicas para tratar cada una de las patologías que queremos abordar.


2. REVITALIZACIÓN:
Es un tratamiento muy novedoso, que consiste en infiltraciones intradérmicas con ácido hialurónico para prevenir el envejecimiento cutáneo, retrasar la formación de arrugas, y también devolver la hidratación y la elasticidad a la piel madura; también es importante realizar este tratamiento en aquellas épocas en que hay que hidratar mucho más la piel, como tras exposición solar prolongada. Todo esto se consigue porque el ácido hialurónico atrae gran cantidad de agua a su alrededor, estimula la formación de colágeno y elastina, y además tiene un gran poder antioxidante bloqueando los radicales libres.
El número de sesiones varia según el estado de la piel, pero se suelen realizar de 2 a 4 sesiones, separadas cada una de ellas entre 2 o 3 semanas y una sesión de mantenimiento cada 3 meses. Este tratamiento es apenas doloroso, debido a que se coloca una pomada anestésica unos minutos antes de inicio de las infiltraciones.

3. TRATAMIENTO TENSOR TÓPICO FACIAL
Para arrugas de expresión Tratamiento médico, que consiste en aplicar un producto mediante un masaje específico muscular, favoreciendo la tensión cutánea y como consecuencia de ello atenuamos las arrugas de expresión tanto de la frente, patas de gallo, cuello y escote. En cualquiera de las aplicaciones, los resultados obtenidos nos muestran una piel llena de brillo y expresión. Cabe destacar, respecto a técnicas anteriores y como la
gran novedad y mejoría de ésta, que las distintas combinaciones ayudan a tensar la musculatura; el abordaje mediante una serie de masajes, zona a zona, surco por surco, conlleva unos resultados internos de mayor duración.
El Tratamiento de Hidrorejuvenecimiento es totalmente personalizado para cada paciente, porque no todas las necesidades son iguales. El número de sesiones oscila entre 4 y 6.

BIOESTETICA por David González


BIOESTÉTICA

ES NUESTRO MOMENTO, EL MOMENTO DE TOMAR UNA POSTURA EN CUANTO A LA EVOLUCIÓN DE LA ESTETICA EN CANARIAS.

Las esteticistas deben tomar conciencia de los cambios que se están produciendo en el sector y dar su opinión antes de que sea demasiado tarde; pocas personas en nuestro sector están preparadas para los retos globales a los que se enfrenta hoy el mercado de los esteticistas profesionales.

Los retos clave a los que se enfrentan todos los profesionales de este sector en los últimos años, sabemos que Estados Unidos es el líder de mercado, para bien o para mal, guste o no guste. Lo que ocurre principalmente en este país es que el sector está cambiando, lo que no es necesariamente negativo; pero el cambio más importante que se ha producido, y se sigue produciendo, es el cambio hacia la salud y bienestar ( BIOESTETICA).

Sabemos que la estética no se debe entender como concepto o profesión, sino más bien como filosofía cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, a la vez que su perfeccionamiento físico. Podríamos por tanto definir la Bioestética como una evolución de la profesión hacia la estética de la salud y el bienestar; con ella podemos reequilibrar la funcionalidad de los sistemas fisiológicos cutáneos. En la bioestética se considera a la persona en su globalidad. La piel es un órgano , limite entre el mundo externo y todo el organismo. Es el espejo de nuestro estado general de salud. El inestetismo localizado nace del desequilibrio orgánico difundido. El reequilibrio, antes de las especificas intervenciones, es fundamental.
Este reequilibrio reconduce el orden en una situación alterada, aún antes de intervenir en el problema específico el cliente declara “ sentirse mejor”. Hemos dado ese bienestar que buscamos. Pero a todo esto y muy importante que debemos reequilibrar?

El ph cutáneo
El sistema inmunológico cutaneo
El tejido conectivo.
Es decir, la funcionalidad del sistema inmunológico cutáneo.

Para conseguir nuestros objetivos dentro de la bioestética debemos contar con manualidades, electroterápias, biointegradores, alimentación, protocolos de servicios definidos, protocolos de atención al cliente, diagnóstico en profundidad el cliente, y sobre todo los productos endocosméticos.

Ante este cambio inminente, es importante que todos – fabricantes, distribuidores, esteticistas, formadores, medios de difusión, etc- reconozcan este cambio, ya que supone un cambio en la naturaleza de nuestro negocio. Debemos admitirlo y a continuación decidir cuál va a ser nuestro camino dentro de dicho cambio.

El legado de formar parte de ese mercado que hasta hace unos años era el de la belleza ha mantenido al sector del cuidado de la piel en un nicho muy reducido. El negocio de la belleza está enfocado hacia un mercado que se interesa por el aspecto y, en general, excluye a los niños y a las mujeres que no se interesan o no quieren interesarse por su aspecto. Por el contrario, un negocio basado en la salud y bienestar abarca a bebés, niños, preadolescentes, así como hombres y mujeres de diferentes edades; en definitiva a todo aquel que quiera estar sano. No obstante, una vez formas parte del mercado de la salud y el bienestar, el sector del cuidado de la piel está a la vista y los grandes conglomerados farmacéuticos y dermatólogos se interesan cada vez más por él. Tenemos que luchar por educar al cliente en el ámbito de la salud y bienestar ( BIOESTETICA) y no sólo en la belleza, es decir, no vamos a preocuparnos solamente del resultado estético, sino de la consecuencia del mismo. En el mundo de la estética debemos ir en esta dirección y fomentar un hábito, una tendencia un nuevo concepto.

Tras muchos años de poner por los suelos los productos profesionales para el cuidado de la piel, los dermatólogos han tomado conciencia de la gran oportunidad financiera que estos representan. Con poner su nombre en un producto ( y la mayoría de los dermatólogos no los desarrollan) pueden justificar su precio y salen en los medios de difusión como “ el experto”. Mientras tanto, la gente supone que como el nombre de un médico aparece en un producto, en cierto modo este es más eficaz, cosa que no se da necesariamente.

Los dermatólogos y los médicos son expertos en algunas áreas clínicas, pero no en el mundo de la estética, el mundo de los tratamientos cutáneos. Ellos no son expertos en proporcionar un toque humano ni son expertos en proporcionar una “experiencia inolvidable” a los clientes. Ellos en su campo tienen sus ventajas y nosotros en la estética orientada a la salud y bienestar las nuestras.

Pero el sector médico cada vez más presente en vuestro mercado y, probablemente, no tardarán en tratar de limitar el ámbito de nuestros tratamientos e intentarán, deliberadamente, o quizás de forma natural, traer a las esteticistas al redil del ámbito médico. Esto será un error para todos los profesionales de la estética como sector, ya que el aspecto del toque humano – piel sobre piel – es muy diferente del enfoque de “ guante de goma” del sector médico.

Las esteticistas “profesionales” son expertas en proporcionar al cliente tanto el toque humano como una experiencia única, además de resultados; pero no resultados médicos, ya que ése es el ámbito de los dermatólogos. Éste es nuestro nicho. Como hasta la fecha en Canarias existe un aspecto femenino y pasivo en nuestro sector, no nos hemos hecho escuchar lo suficiente a la hora de establecer quiénes somos, que valor ofrecemos y cuál es nuestro espacio en el nuevo escenario de la salud y el bienestar.

Tienen la gran oportunidad, a través de los nuevos avances en la rama de la estética en cuanto a medios técnicos y humanos se refiere, de tener una voz global. Existe una necesidad real de hacernos escuchar. Debéis de dar vuestra opinión sobre quiénes y qué sois, y tenemos que hacerlo rápido o dentro de 10 años despertareis y os preguntareis qué le ha pasado a vuestro sector.

Pienso que la “ onda médica” todavía no ha llegado a su punto álgido y preveo que ésta será mayor conforme vaya pasando el tiempo. Sin embargo, el enfoque médico-farmacéutico del cuidado de la piel será una gran tendencia nacional y mundial y las esteticistas debéis ser conscientes de esta tendencia cada vez más importante. Esto equivale a la necesidad de prestar más atención a una mayor formación continua para obtener mejores resultados con los tratamientos, servicios y gestión de los centros. Esta formación debe abarcar todos los ámbitos profesionales de este mundo que va desde el fabricante hasta el profesional de la estética.

Debemos ser rigurosos y ser expertos en lo que hacemos, además de saber lo que hacemos. Me pone de los nervios cuando veo a esteticistas que no conocen bien los productos, no tienen metodología de trabajo, sistemas de protocolos de servicios, servicio de prediagnóstico, etc.. y lo más duro, muchas veces intentan imitar estos aspectos y no saben como afrontarlos, ya que no saben como utilizar un producto, servicio, protocolo para conseguir el mejor resultado posible.

Mi enfoque del diagnostico de la piel del cliente también va a cambiar drásticamente y se va a transformar en algo diferente y profesional: será más profundo, personalizado y superaremos el uso de los términos de hace 60 años como “ seca”, “ mixta” y normal. El servicio al cliente también cambiará bajo el creciente influjo de un protocolo de servicios definido para la ideología de cada centro o clínica de estética.

El mundo del cuidado profesional de la piel no necesita una avalancha de productos nuevos. Lo que necesita son conceptos únicos, originales, especializados, interesantes y apasionantes, además de divertidos. Vivimos inundados de información y sedientos de conocimiento; ese es el problema de muchos de los profesionales en su desarrollo.El diseño de todos estos conceptos ha sido la principal razón de ser que me he propuesto desarrollar en todos los centros y que sin duda alguna constituye el mayor reto de todos.

DAVID GONZALEZ
Ideas y Proyectos